978-84-7960-742-5
MOTIVOS DEL LOBO, LOS «PARA NIÑOS Y NIÑAS.... Y OTROS SERES CURIOSOS»
DARIO, RUBEN
Editorial: DE LA TORRE EDICIONES Año: 2022 Páginas: 39Formato: Cartoné
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Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916), poeta iniciador y máximo representante del Modernismo literario en lengua española, es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Llamado el "príncipe de las letras castellanas", juntó en 1888 sus relatos en verso y prosa en lo que se considera el primer libro del Mondernismo hispanoameriocano: Azul, que le convirtió en el centro de atención de público y crítica.
En esta obra fundamental para el desarrollo de la corriente modernista en el ámbito de las letras hispanas, Rubén Darío (1867-1916) aportó una nueva sensibilidad y una diferente concepción del arte, al tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para apropiarse de las influencias más variadas y transformarlas en sustancia propia. Animada por una decidida voluntad de renovar la poesía castellana del momento, Azul..., que inició la renovación modernista que había de culminar en Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza -ambas presentes en esta colección-, tuvo una rápida repercusión en los países de habla hispana y supuso un fortísimo estímulo para los escritores de la segunda generación del modernismo hispanoamericano. La presente edición incorpora textos que figuran en la primera de las obras (Valparaíso, 1888) pero que se suprimieron en las posteriores, así como los textos, en español y en francés, que Darío añadió en la segunda (Guatemala, 1890). Se completa además con un apéndice y una completa y esclarecedora introducción.
Los mejores libros jamás escritos Edición de Rocío Oviedo Pérez de Tudela, catedrática de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid
Para muchos, Rubén Darío es el padre del modernismo. Los poetas parnasianos y simbolistas franceses ejercieron una gran influencia en su obra, pero a partir de Prosas profanas (1896 y 1901) su estilo, perfilado en Azul (1888, revisado en 1890 y celebrado como el primer poemario modernista), se define para llegar a Cantos de vida y esperanza (1905), considerado el mejor ejemplo de su poesía. Aquí el poeta vuelve a sus temas recurrentes para afirmar que el arte siempre superará a la naturaleza, pues es el único elemento capaz de restablecer la armonía divina.
Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de Rocío Oviedo Pérez de Tudela, catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad Complutense.
«Y parece que el hondo mirar cosas dijera,
especiosas y ungidas de miel y de veneno.»
Mientras que la narrativa de Rubén Darío (1867-1916) -de la que “Cuentos fantásticos”, también publicado en esta colección, es una excelente muestra- renovó la prosa castellana de su tiempo, su poesía ejerció una influencia todavía mayor sobre la lírica. Al Rubén musical, colorista y exótico, cantor de los cisnes y las princesas, se contrapone ese otro Rubén que descubriera Pedro Salinas, cargado de una intensa tristeza y de hondas preocupaciones sobre el ser y la razón de lo humano. El presente volumen antológico está preparado y prologado por Jorge Campos y anotado por Arturo Ramoneda. Otras obras de Rubén Darío en esta colección: “Prosas profanas”, “Cantos de vida y esperanza”, y “Azul”…
“Prosas profanas” (1896) representa no sólo la cumbre del esteticismo de Rubén Darío, sino un hito decisivo en la evolución personal del genial nicaragüense. En esta obra, la extraordinaria «armonía verbal» del poeta no es sino la carnadura expresiva de la «melodía ideal» perseguida por aquél: la consecuencia de la Belleza, la Búsqueda de la Unidad. El presente volumen, además de las notas necesarias para la comprensión de los poemas, incorpora las páginas que sobre la obra escribió Darío en su “Historia de mis libros” (1913), junto con un glosario abreviado al que se remiten las numerosísimas referencias mitológicas que hacen de esta obra la más “culturalista” del autor.